La ciberseguridad es una de las principales prioridades empresariales para el 96% de los directivos encuestados por Cisco. Concretamente, la encuesta ha contado con más de 4.700 directivos de 26 países, entre los que la gran mayoría afirma que le dan gran importancia a la resiliencia para combatir los ciberataques.
De hecho, las medidas de seguridad son cada vez más necesarias, por una parte, porque ya hay más dispositivos conectados que personas y, por otra, porque los métodos para atacarlos no paran de aumentar.
¿Cuáles son las amenazas a la ciberseguridad más frecuentes en las empresas?
Principalmente, el objetivo de los ciberataques es acceder, modificar o destruir la información confidencial de una organización. Como consecuencia, las empresas pueden ser extorsionadas o se puede interrumpir la continuidad del negocio, afectando a las ganancias y a su estabilidad.
Estos son algunos de los tipos de ciberataques más frecuentes:
- Phishing: consiste en la práctica de enviar correos electrónicos fraudulentos, simulando ser mensajes fiables, para robar datos sensibles y confidenciales.
- Ransomware: un tipo de software malicioso, diseñado para exigir dinero mediante el bloqueo del acceso a los archivos o el sistema informático hasta que se pague un rescate.
- Malware: otro tipo de software que busca obtener acceso no autorizado o causar daños en una computadora.
- Ingeniería social: una táctica utilizada, generalmente, por los competidores para engañar a una organización con el fin de que revele su información confidencial. Para ello, la ingeniería social puede combinarse con cualquiera de las amenazas anteriores.
Según el estudio de Cisco, un 62% de los encuestados ha reconocido haber sufrido un ataque reciente. Estos datos muestran lo importante que es prevenir los ciberincidentes y contar con la preparación necesaria para mitigar los daños que pueden ocasionar.
Siete medidas para prevenir y combatir los ciberataques
La ciberseguridad es la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. En este sentido, te mostramos los siguientes siete factores que pueden ayudarte a prevenir, resistir y combatir los ciberataques.
- Fomentar una cultura interna de seguridad digital: es importante crear un interés en torno a la ciberseguridad, no solo para proteger la información confidencial de la organización, también la personal.
- Contar con personal y recursos internos: para responder cuanto antes a posibles ataques, ayuda en gran medida contar con un equipo de ciberseguridad y que todos los empleados cuenten con la formación y herramientas necesarias para prevenir cualquier incidente.
- Evitar migraciones de datos complejas: al trasladar datos de un entorno local a la nube, es necesario establecer un plan en el que quede claro quién tiene los derechos para crear, aprobar, editar o eliminar datos del sistema de origen y cómo se debe realizar la migración. No obstante, es recomendable contar con un profesional experimentado para gestionar el proceso.
- Utilizar un modelo Zero Trust: esta estrategia de seguridad se basa en implementar una autenticación y autorización para poder conectarse a la red de la organización.
- Realizar periódicamente copias de seguridad: esta medida puede mitigar en gran parte el daño por robo o pérdida de documentos corporativos.
- Instalar antivirus y cortafuegos: para poner obstáculos a una intrusión digital y evitar la pérdida de información, son necesarias herramientas como los antivirus y cortafuegos.
- Establecer contraseñas seguras: es frecuente usar la misma contraseña para todas las cuentas, lo que supone un riesgo que se puede evitar contando con claves distintas y más seguras.
De todas formas, para que estas medidas resulten verdaderamente eficaces se deben implementar en toda la estructura empresarial, empezando por la alta dirección. Es decir, contar con la implicación y el apoyo de los directivos es fundamental para tener un equipo con un alto nivel de ciberresiliencia.
0 comentarios