La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha llamado al “diálogo global” en relación a las plataformas digitales, la desinformación y el discurso de odio. Para ello, más de 3500 representantes de gobiernos, organismos reguladores, empresas digitales, círculos académicos y sociedad civil se reunirán del 21 al 23 de febrero en París para acudir a la conferencia de la UNESCO, «Internet para la confianza».
Se trata de la primera conferencia a nivel mundial que abordará las amenazas a la integridad de la información y la libertad de expresión que plantean las plataformas digitales. De hecho, el propósito de la reunión es llegar a un acuerdo común para regular las grandes plataformas, así como proteger la libertad de expresión y los derechos humanos.
¿Cuáles son las directrices para la regulación de las plataformas digitales?
Antes de la conferencia de la UNESCO, se ha trazado un primer borrador sobre las directrices para regulación de las plataformas digitales. Durante los debates que tendrán lugar los días 22 y 23 de febrero, este borrador será la base sobre la que los participantes podrán hacer sus aportaciones, teniendo el 8 de marzo como fecha límite para presentarlas.
Como resultado, la UNESCO presentará a mediados de este año el documento final para apoyar a los Estados miembros y a las plataformas digitales que deseen revisar su regulación para adaptarse a los desafíos apremiantes.
Es posible consultar el borrador 2.0 de las Directrices para la regulación de las plataformas digitales en el sitio web de la conferencia, aunque aún no está disponible la versión en español. Según este documento, las directrices sirven para guiar a las entidades en los siguientes aspectos:
- Gobiernos: promover y proteger la libertad de expresión y los derechos humanos en Internet.
- Sistemas de regulación: garantizar la independencia y una supervisión adecuada.
- Empresas: actuar en función de 5.
Estos son los principios en los que las empresas deben basar sus actuaciones:
- Las plataformas tienen políticas y prácticas de gobernanza de contenidos coherentes con las normas de derechos humanos.
- Las plataformas son transparentes.
- Las plataformas empoderan a los usuarios.
- Las plataformas son responsables.
- Existe una supervisión independiente.
Las directrices han sido elaboradas en conjunto por la UNESCO, representantes del Estado, empresas privadas de plataformas digitales, ingenieros y otros profesionales técnicos, Organizaciones intergubernamentales, Organizaciones de la sociedad civil y Familia de la ONU.
Programa de la conferencia de la UNESCO
A lo largo de los días que dura la conferencia, se van a realizar numerosas ponencias, mesas redondas y debates. En total se han programado 9 sesiones, entre el 22 y el 23 de febrero, que comenzarán con la titulada “Apoyar a un internet de confianza”, para terminar con una última ponencia para reflexionar y analizar cuál debe ser el camino a seguir en la regulación de las plataformas digitales.
Es posible seguir en directo todas las sesiones en el canal de la UNESCO, por lo que recomendamos consultar el programa completo de la conferencia para no perderte aquellas que más te interesen.
0 comentarios