Debido a la pandemia de COVID-19, el sistema de aprendizaje ha experimentado un cambio hacia el entorno digital. En este sentido, son muchas las instituciones de enseñanza que han tenido que implantar la formación online. Al igual que en otros sectores, la adaptación a las nuevas tecnologías requiere de unas capacidades y herramientas.
Por este motivo, además de la acreditación docente para teleformación, los educadores necesitan de una serie de recursos tecnológicos para trabajar en el modelo de enseñanza a distancia. A continuación, te mostramos una serie de herramientas para formadores online que pueden ayudar en gran medida a mejorar la efectividad del aprendizaje.
7 herramientas para formadores online imprescindibles
Google Classroom
Una de las herramientas para formadores online más útil es el servicio gratuito Google Classroom. Concretamente, se trata de un sitio web que une la enseñanza y el aprendizaje en un mismo lugar, ayudando a los educadores a administrar, medir y enriquecer las clases.
Esta herramienta de Google permite a los profesores crear, distribuir y calificar tareas rápidamente y comunicarse con los estudiantes con facilidad. Para ello, Classroom integra Google Docs, Drive, Gmail y Calendar en una misma plataforma.
El único inconveniente es que se debe tener una cuenta de Google para utilizar cualquier herramienta de este servicio.
Zoom
Para realizar las clases online, Zoom es una de las aplicaciones más poderosas en la actualidad, ya que ofrece una amplia cantidad de utilidades para potenciar las videoconferencias.
Concretamente, esta herramienta permite a los profesores y alumnos conectarse en tiempo real, en aulas virtuales protegidas por contraseña, y grabar las clases en la nube. Al finalizar, la sesión se puede descargar para que los estudiantes que no pudieron asistir a la clase puedan verla más tarde.
De hecho, la opción gratuita permite reuniones grupales de hasta 100 participantes durante 40 minutos. Además, Zoom da la opción de seguir creando ilimitadamente nuevas sesiones de conferencia. De todas formas, la versión de pago que incluye más capacidad y servicios.
Por otra parte, para sesiones de 4 o menos personas, como puede ser una clase personalizada o particular, una asesoría o una tutoría virtual, una herramienta para formadores muy útil es Whereby. Para su uso no necesario instalar nada, ya que la aplicación se activa en el navegador y permite hacer una conexión ágil con hasta 4 personas de manera gratuita.
Tras el registro, se debe crear un canal, como una sala privada a la que ponerle el nombre que se quiera, con un enlace que se puede compartir con las personas para que se conecten.
EasyWebinar
Otro recurso habitual en las formaciones online son los seminarios web. Por este motivo, una herramienta muy practica para formadores es EasyWebinar, una plataforma que permite realizar webinars de alta calidad con un máximo de cuatro presentadores a la vez.
A diferencia de Zoom, EasyWebinar no cuenta con versión gratuita, si no que ofrece tres planes de precio diferentes.
Kahoot!
La gamificación es una estrategia educativa que cada vez está teniendo más peso en los sistemas de aprendizaje. Concretamente, se trata de una metodología que tiene como objetivo aumentar la motivación de los alumnos mediante el uso juegos aplicados a la formación.
Mediante Kahoot, los educadores pueden crear un juego de preguntas y respuestas entre los asistentes presenciales de la formación. Cada uno juega desde su teléfono y ordenador sin instalar ningún tipo de app, y proyecta los resultados en una pantalla.
Mailchimp
Por último, las encuestas también son una parte esencial de la enseñanza online. En este sentido, los formularios sirven para obtener feedback de los alumnos y conocer su opinión acerca de la formación, lo que permite:
- Detectar ámbitos de mejora.
- Adaptar la docencia a las necesidades del alumnado.
- Garantizar la calidad.
- Control del cumplimiento de objetivos.
De hecho, se pueden crear encuestas para valorar la metodología de las clases, medir la satisfacción con los contenidos o considerar la implementación de nuevos recursos, entre otras.
Para ello, Mailchimp es una herramienta que permite crear encuestas, decidiendo qué contactos recibirán las encuestas y, en función de sus respuestas, agruparlos en categorías distintas. Además, el software también te da la oportunidad de añadir archivos de audio, imágenes y vídeos a tus encuestas con el fin de mejorar su atractivo.
Por otra parte, la plataforma cuenta con una biblioteca de preguntas para poder consultar cuáles son las más utilizadas y reutilizarlas siempre que sea necesario. También, cuenta con plantillas para móviles, de forma que el formato y los elementos se adaptan a las pantallas de cualquier teléfono inteligente o tableta.
0 Comments