En el mundo actual, la tecnología y la digitalización están cambiando la forma en que trabajamos. Como consecuencia, las habilidades adquiridas hace años ya no son tan relevantes como antes. Esto muestra la importancia actual que tiene el upskilling para que los profesionales se mantengan actualizados y destaquen en el mundo laboral.
¿Qué es el upskilling? Este termino alude a la formación de los empleados en nuevas competencias con el objetivo de optimizar su desempeño.
Según una reciente investigación de World Economic Forum, el 50% de los profesionales necesitarán un upskilling de sus habilidades para 2025. Por este motivo, los planes de formación ya son una necesidad interna para las empresas, tanto para incrementar la productividad de la plantilla como para mejorar el ambiente laboral.
De hecho, la rotación laboral en las organizaciones es un problema frecuente que se puede solucionar con una buena estrategia de upskilling. Además, el 77% de los trabajadores está dispuesto a adquirir nuevas competencias, según una encuesta de PwC.
¿Cuál es la diferencia entre ‘upskilling’ y ‘reskilling’?
Como hemos mencionado, el upskilling es un anglicismo que hace referencia a la formación de un profesional en nuevas competencias que le permiten actualizarse o progresar en su puesto actual. De esta forma, el trabajador adquiere ciertas habilidades que lo ayudan a mejorar su rendimiento y productividad.
Concretamente, el upskilling tiene los siguientes beneficios para las empresas, entre otros:
- Adaptación a los cambios continuos del mercado laboral.
- Eliminación de la brecha digital.
- Mayor competitividad.
- Mejora del compromiso y retención del talento.
- Reducción de los costes de selección.
- Mejor reputación e imagen de marca.
En el caso del reskilling, este se conoce como reciclaje profesional, es decir, formar a un empleado para que se adapte a un nuevo puesto en la empresa. Con el auge de la tecnología algunos trabajos van a perder relevancia en el mercado laboral, por lo que es posible que varios puestos de trabajo acaben desapareciendo.
En conclusión, el upskilling es un proceso gradual que mejora el desempeño de una persona en el trabajo existente, mientras que el reskilling involucra una mayor inversión de tiempo y esfuerzo para cambiar la dirección de la carrera de una persona.
En Humano360, gestionamos todo el proceso de formación a medida de las necesidades de nuestros clientes, facilitando todo para que la empresa no tenga que destinar recursos a la organización a la formación, ni al seguimiento y control. Y, todo ello, con la posibilidad de que sea sin coste para la empresa y con cargo a los créditos de formación de que dispone.
0 comentarios