El teletrabajo ha llegado para quedarse. Debido a la pandemia de la COVID-19, muchos trabajadores comenzaron a trabajar desde casa. Actualmente, España es el segundo país de Europa con el mayor número de personas trabajando de forma remota para empresas internacionales.
Según el tercer Informe Global sobre Contratación Internacional de Deel, plataforma global de nóminas y contratación para equipos internacionales, la mayoría de los trabajadores remotos españoles están contratados por empresas estadounidenses, habiendo aumentado la contratación un 135% durante el último año.
En cuanto al resto del ranking, este es encabezado por Reino Unido, seguido por España y, en tercera posición, Francia.
Ventajas e inconvenientes del teletrabajo
Uno de los principales beneficios del teletrabajo es el ahorro de tiempo que supone para los trabajadores. Es decir, no tener que desplazarse al lugar de trabajo y no tener horarios estrictos les permite optimizar su tiempo y aprovecharlo para hacer actividades complementarias. Respecto al ámbito económico, el trabajador ahorra en transporte y comida. Asimismo, el empleador puede ahorrar en costes operativos y en infraestructuras.
Además, el teletrabajo ayuda a mejorar la salud mental de los trabajadores, ya que les ofrece la oportunidad de trabajar desde un entorno seguro y confortable. De esta forma, pueden trabajar en un ambiente relajado, libre de presiones y con la tranquilidad de contar con todas las comodidades de su hogar.
A pesar de estas ventajas, y muchas otras, el teletrabajo también conlleva ciertos inconvenientes. A continuación, te contamos cuáles.
- Aislamiento y desconexión: el trabajador puede sentirse aislado y desconectado del resto de la plantilla, lo que puede causar una pérdida de motivación.
- Dificultades técnicas: la dependencia de las tecnologías al trabajar en remoto puede causar problemas técnicos. Por ejemplo, quedarse sin conexión, fallo en los equipos o mayor inseguridad ante ciberataques.
- Problemas para desconectar del trabajo: debido a que el lugar de trabajo y de tiempo libre es el mismo, es posible experimentar dificultades para desconectar del trabajo.
- Descenso de la productividad: si no se tienen los hábitos y la disciplina adecuados, puede provocar un descenso en la productividad y un aumento en la procrastinación.
Para evitar este último punto, en Humano360 contamos con nuestra formación de 40 horas sobre Gestión eficaz del tiempo, Proactividad y Procrastinación. Gracias a este curso, puedes adquirir los conocimientos necesarios para organizar adecuadamente el tiempo, garantizando un correcto desempeño de las tareas asignadas y en los tiempos establecidos.
0 comentarios