El aumento de la importancia de la formación para las empresas, como principal factor para la retención de talento, ha fomentado la evolución de la educación en el ámbito empresarial gracias a la transformación digital.
En este sentido, la tecnología ha cambiado los sistemas de enseñanza y aprendizaje. Actualmente, la digitalización ha facilitado el acceso a la formación y ha permitido la creación de plataformas para contar con un aprendizaje personalizado para cada usuario.
No obstante, los avances tecnológicos e innovaciones en el sector de la educación no paran de aumentar.
Las 5 principales tendencias en formación para 2023
Antes de comenzar a diseñar tu plan de formación, es importante conocer cuáles son las tendencias que van a marcar el sector del aprendizaje en este 2023. No solo se trata de los modelos de enseñanza que más exigen los alumnos, también son sistemas que permiten a las empresas mejorar su reputación y adaptarse a los nuevos tiempos.
Inteligencia Artificial
La aplicación de la IA a los sistemas de aprendizaje va a tomar un papel fundamental en el ámbito de la formación empresarial para 2023. En este sentido, la inteligencia artificial permite ofrecer contenidos personalizados y adaptados a las necesidades de cada persona. Además, las aplicaciones de la IA son infinitas.
Ecosistemas de aprendizaje ilimitado
Como ya se ha mencionado, la tecnología es la que va a marcar los avances en el sector de la educación. En el caso de la formación para empresas, una de las mayores tendencias es la implantación de ecosistemas configurados y diseñados a medida de cada organización.
Aquí hablamos, por ejemplo, del diseño de plataformas de e-learning en las que los empleados pueden acceder de forma unificada y personalizada a todo el contenido basado en sus preferencias y necesidades formativas.
Contenidos verificados y de calidad
Otro factor de la actualidad que influye en los sistemas de aprendizaje es la cantidad de información que manejamos, debido a las TICs. Como consecuencia de este gran volumen de contenidos, la desconfianza hacia los bulos, las ‘fake news’ y la desinformación es cada vez más elevada entre los usuarios digitales.
Por este motivo, las personas que desean formarse demandan cada vez más una información de calidad, verificada y elaborada por profesionales del sector. De esta forma, se deberá tender a ofrecer una enseñanza con contenidos de fuentes fiables y de calidad.
Enseñanza práctica
Una característica destacada de los nuevos sistemas de aprendizaje es el cambio de los objetivos finales de la educación, es decir, ya no se trata de retener la información, sino de aplicarla. En este sentido, los planes de formación deben potenciar el saber hacer.
De esta forma, el paradigma de la educación cambia radicalmente, provocando el auge de la formación personalizada, en ecosistemas ilimitados, por encima de la enseñanza tradicional.
Realidad virtual y aumentada
Continuando con la idea de la practicidad de la formación, las herramientas en auge para plantear escenarios prácticos son la realidad virtual y la aumentada.
Además de que permiten asimilar mejor los conceptos, estas tecnologías también permiten personalizar el aprendizaje. De esta forma, es posible conseguir una experiencia educativa en la que el usuario puede observar e interactuar con el contenido virtualmente y en tiempo real.
0 comentarios