Un gemelo digital, o digital twin, es una réplica virtual realizada a imagen y semejanza de un producto, proceso o servicio que simula el comportamiento de su homólogo físico. Esta innovación permite trasladar el mundo físico al virtual, haciendo posible disponer de gran cantidad de información sin comprometer el gemelo real.
Respecto al funcionamiento, los gemelos digitales se basan en la combinación de varias tecnologías como son:
- IoT: sensores y herramientas encargados de recopilar información en tiempo real sobre los procesos, productos o servicios.
- Sistemas cloud: estos sistemas son necesarios para conectar los componentes físicos en la nube, que recibe y procesa la información, comparándola con los parámetros adecuados al contexto.
- Inteligencia Artificial: se utilizan algoritmos de machine learning y software de análisis de datos para que los gemelos digitales aprendan y mejoren continuamente.
La tecnología de los digital twins tiene múltiples usos, ya que puede emplearse para actuar, monitorizar y recoger datos sobre el funcionamiento. Además, también permite llevar a cabo de manera autónoma razonamientos y procesos de optimización que permitan obtener insights para detectar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento.
En este sentido, los usos de los gemelos digitales abarcan a numerosos sectores, por ejemplo, construcción, automoción, medicina o farmacéutico, entre otros. Concretamente, vamos a hablar de las aplicaciones de esta tecnología en el ámbito de la formación y la capacitación.
Gracias a la capacidad de replicar virtualmente cualquier entorno de trabajo, es posible facilitar la actividad de carácter formativo, prácticas o ensayos profesionales. Es decir, se pueden crear entornos de trabajo virtuales para conseguir una simulación similar a la real, tanto por la apariencia de las escenas y objetos como por la naturalidad de los gestos del usuario.
¿Qué beneficios aportan los gemelos digitales a la formación?
El uso de los gemelos digitales, enfocado a la formación, entrenamiento o capacitación, puede proporcionar varias ventajas, entre ellas:
- Mayor eficacia: debido a que esta tecnología permite simular situaciones y escenarios realistas, los estudiantes pueden practicar y mejorar sus habilidades en un entorno seguro antes de aplicarlas en situaciones reales.
- Reducción de costes: el entorno digital reemplaza la necesidad de utilizar maquinaria y equipos costosos para la formación, los que reduce significativamente los costes.
- Personalización y accesibilidad: al igual que las plataformas de formación online, los gemelos digitales pueden adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante. Además, al tratarse de una tecnología a la que se accede a través de Internet, cuenta con la flexibilidad en el horario y el gran alcance que caracteriza, igualmente, al elearning.
- Evaluación: los digital twins pueden proporcionar una evaluación continua y detallada del progreso del estudiante, permitiendo identificar las áreas en las que se requiere mejorar.
- Seguridad: al simular situaciones de riesgo, sin poner en peligro a las personas, esta tecnología ayuda a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo.
Como conclusión, los gemelos digitales son una tecnología emergente con un enorme potencial que se nutre de los datos para mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la seguridad en la cadena de suministro. En este sentido, conforme esta tecnología se desarrolle, se irá extendiendo a otros sectores y adquiriendo nuevas funcionalidades y usos.
0 comentarios